EL GATO SIAMES


Higiene y Salud

Higiene

        Para que nuestro gato esté siempre sano, es totalmente imprescindible mantener una buena higiene. Es un tópico la creencia difundida de que no se les puede bañar, pero, no obstante, hay que tomar ciertas precauciones:

Salud

    Calendario de Vacunación:

EDAD

VACUNA

 45 días  Desparasitar
 Dos meses  Trivalente
 Dos meses y medio  Leucemia
 Tres meses  Trivalente (Revacunación)
 Tres meses y medio  Leucemia (Revacunación)
 A partir de los tres meses  Rabia e identificación (microchip **** opcional ****)
 Todos los años  Trivalente, Leucemia y Rabia

    Es necesario acudir al veterinario si:


Alimentación y Cuidados

Alimentación

    A la hora de comer, los gatos tienen sus propias preferencias y manías. Hay que seguir ciertas pautas para proporcionarles una alimentación equilibrada y adecuada.

  1. Dieta Seca: Sin duda es la mejor opción, al no caducar tan pronto como la alimentación húmeda (latas y tarrinas) y al ser una eficaz ayuda contra la placa bacteriana.
  2. Temperatura Ambiente: El gato es un animal muy refinado y sibarita a la hora de comer, de modo que nunca aceptará su comida si ésta está demasiado caliente o demasiado fría. Lo ideal para él, a temperatura ambiente.
  3. Comedero apropiado: No se sentirá a gusto con su comedero, si éste despide algún tipo de olor o aroma sospechoso.
  4. Agua abundante: Siempre fresca y limpia
  5. Proteínas: La dieta del gato es, eminentemente, carnívora, y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas.
  6. A libre disposición: Su organismo está orientado a recibir varias comidas al día y su apetito puede ser muy caprichoso, por ello, lo ideal es dejarle la ración a libre disposición. No suele haber peligro de sobrepeso, ya que, el gato para de comer cuando se siente saciado (algo que no ocurre con los perros).

Cuidados

    Consejos básicos para mantener a nuestro gato en perfecto estado.

  1. Cepillados: Un gato de manto corto, no exige cuidados excesivos, ya que, con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.
  2. Orejas: Jamás debe introducirse un bastoncillo de algodón para retirar la cera. Es aconsejable utilizar toallitas o un algodón humedecido en agua tibia.
  3. Ojos: Existen toallitas higiénicas para la limpieza de alrededor de los ojos.
  4. Dientes: Si recibe alimento seco, el cuidado de los dientes no es frecuente, al encargarse este tipo de alimentación de mantener los dientes y encías libres de placa bacteriana. No obstante, los veterinarios aconsejan cepillar los dientes una vez a la semana con pasta dentífrica y cepillo específico para gatos.

Volver a página principal